martes, 11 de diciembre de 2007

WEBQUEST: Conocer el Islam

ÁREA: Ciencias Sociales.

NIVEL EDUCATIVO: Actividad de profundización con alumnos de Bachillerato.


TEMPORALIZACIÓN: Cuatro sesiones.

  1. Elección del tema y las tareas de cada miembro. Búsqueda de información útil.
  2. Desarrollo del proyecto. Esquemas, presentación Power Point.
  3. Realización de la memoria. Ultimar detalles.
  4. Exposición y debate.

OBJETIVOS:

  • Fomentar el interés por la búsqueda de información útil y veraz.
  • Fomentar el interés por la utilización óptima de las nuevas tecnologías.
  • Profundizar en el conocimiento del Islam.

  • Incrementar la curiosidad por el hecho religioso, como parte fundamental de la historia de la Humanidad y de la intimidad del individuo.
  • Aumentar la tolerancia de los alumnos hacia las distintas religiones, y la apreciación de las mismas.


INTRODUCCIÓN

Parece evidente que la sociedad occidental en la que nos encontramos es hoy más que nunca intercultural. La masiva afluencia de inmigrantes a Europa y EEUU, ha hecho que la anquilosada tradición cristiana tenga que hacerle un hueco al resto de religiones; La convivencia de las unas con las otras depende de la tolerancia que estemos dispuestos a profesar. El conocimiento de las religiones o, al menos de sus principios, es importante para evitar las confusiones, los posibles ataques sin fundamento y como no, para formarnos en todos los frentes de la vida pues la religión ha sido parte fundamental de la historia y pieza indiscutible para alcanzar un conocimiento global de su complejidad.




TAREA



La tarea consistirá en que la clase se divida en grupos de cuatro o cinco alumnos y realice un trabajo sobre el Islam. Cada grupo deberá escoger uno de los temas indicados bajo estas lineas para desarrollar su proyecto. Para ello será necesario que os documentéis a través de los recursos que se os ofrecen a continuación.


Deberéis realizar una exposición oral acompañándola de una presentación en Power Point.


Debéis entregar el mismo día que expongáis una memoria de vuestro trabajo en donde se detalle el reparto de tareas, los recursos utilizados y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo, así como una opinión personal sobre el tema escogido por el grupo.



  • La mujer en el Islam.


"¡Oh hijos de Adán!, Les hemos dado ropa para que se cubran, y la ropa es como un adorno. Pero vestirse con rectitud es mejor".

  • La alimentación en el Islam.


"Os está prohibido comer los animales muertos, la sangre, la carne de cerdo, y todo animal sobre el cual se haya invocado otro nombre distinto del de Dios. El que lo hiciese, movido por la necesidad, y no como rebelde y trasgresor, no será culpable. Dios es indulgente y misericordioso".

  • El asesinato en el Islam.


"Cada vez que enciendan un fuego para la guerra, Allah se lo apaga. Se afanan por corromper en la tierra, pero Allah no ama a los corruptores".

  • Los cinco pilares del Islam.


"Testimonio de Fe, Oración, Ayuno en el mes de Ramadán, Dar limosna y Peregrinación a la Mecca".




RECURSOS

Todas las páginas que a continuación se os indican tienen una breve síntesis del Islam, sus principios básicos y entran a desarrollar de manera clara y sencilla los diferentes aspectos sobre los que versan las exposiciones.


PROCESO



Aquí se os ofrecen unas recomendaciones para realizar el trabajo con orden y claridad:




  1. Atender a la información que se encuentra en los recursos dados.
  2. Distribución de las tareas asignadas.
  3. Seleccionar aquella información de utilidad para el trabajo.

  4. Abordar el proyecto desde un esquema previamente preparado.

  5. Realización de un programa de Power Point en el que se clarifiquen los principales contenidos de proyecto.

  6. Elaboración de un guión sobre el que versará la exposición oral.

  7. Elaboración de una memoria donde se vean reflejados los pasos que habéis seguido, los recursos utilizados y el reparto de tareas, así como una opinión propia sobre el tema escogido.

EVALUACIÓN



El profesor/a evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:




  • Participación individual en el proyecto.
  • Capacidad de observación y comprensión.
  • Capacidad de síntesis.
  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.
  • Ortografía.
  • Creatividad.

CONCLUSIÓN



En los últimos minutos de la clase se abrirá un debate en el que cada grupo expondrá aquellos puntos del Islam que les sean de mayor relevancia o controversia teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos.




* En aquellas aulas donde exista la posibilidad de varios alumnos de religión musulmana se especificará que los grupos no deben estar formados, en ningún caso, exclusivamente por estos alumnos, sino que se fomentará la participación y el diálogo entre alumnos de diferentes religiones y aquellos que sean laicos.

No hay comentarios: